jueves, 10 de noviembre de 2016

Caminar. Una forma de ejercicio infravalorada:



Cuando una persona sedentaria empieza a pensar en la idea de cambiar su vida y ponerse en forma, usualmente viene a su cabeza la idea de un cambio de 180 grados. Imágenes salidas de películas de Rocky o de videos de motivación. Lo cual no es necesariamente algo malo, está bien apuntar a metas altas. Pero no podemos pasar de cero a cien, ni cambiar de forma radical de la noche a la mañana.

Caminar es una buena idea como primer paso para quienes buscan pasar de una vida totalmente sedentaria a un estilo de vida más activo. Y para quienes ya practican deportes u actividades físicas, también puede ser un buen complemento. Vamos a explayarnos un poco:

-Si bien el ratio de tiempo invertido/calorías quemadas al caminar no puede compararse con otras formas de ejercicio, una caminata larga puede quemar más calorías de las que la mayoría de la gente imagina. Se calcula que una persona promedio puede gastar caminando a buen paso (luego profundizaremos en que es esto) unas 2 calorías por peso corporal por 30 minutos de caminata. Para alguien de 70 kilos por ejemplo, media hora de caminata 6 veces por semana, representarán 840 calorías gastadas a la semana, y 3360 al mes. Nada mal si consideramos además los siguientes puntos.

-Hacer caminatas es un ejercicio de bajo impacto articular. Prácticamente es un ejercicio que todas las personas (salvo excepciones obvias) pueden realizar. Incluso personas con sobrepeso, cuyas articulaciones (especialmente rodillas) podrían sufrir con otras formas de entrenamiento.

-No necesitas equipamiento especial.

-Puedes hacerlo prácticamente en cualquier lugar. Seguro que casi todos tienen una zona cerca de casa donde poder caminar de forma más o menos tranquila.

Ahora vamos a explicar que sería caminar a un buen paso. No es necesario que vayas al ritmo de un campeón de marcha atlética (que puede ser más rápido que el ritmo al que una persona promedio trota), pero tampoco a un paso demasiado relajado. Imagina que vas caminando a una cita a la que vas a llegar tarde. Para quienes gusten de una respuesta matemática, unos 6 kms por hora suele ser un buen ritmo para caminar.

Algunos últimos apuntes:
-Mantén una buena postura. Zona abdominal activada, hombros atrás.
-Pisa primero con los talones.
-De ser posible elije una zona con árboles y un ambiente que te relaje (como un parque grande o un malecón). Esto influirá en bajar los niveles de stress.

Entrenamiento Racional.
Síguenos en facebook:
https://www.facebook.com/Entrenamiento-Racional-1562469110677381/

1 comentario:

  1. Síguenos en facebook:
    https://www.facebook.com/Entrenamiento-Racional-1562469110677381/

    ResponderBorrar